Solicitar Precio
Solicite su precio

¿Estás pensando en quitar el eternit de tu techo?

Muchos de nuestros clientes llegan a Panel Sandwich Group buscando la mejor opción para quitar el eternit de su techo. Es una pregunta que, aunque la ley y regulaciones llevan varios años en vigencia, no siempre queda muy clara.

A día de hoy, aún podemos encontrar vestigios de eternit en viviendas y bodegas debido a su amplia utilización en la construcción guatemalteca. En este artículo te brindaremos información sobre cómo proceder al retirar el eternit y las diferentes alternativas que Panel Sandwich Group te ofrece para renovar tu techo.

¿Qué es el eternit?

El eternit está compuesto por unas láminas corrugadas de fibrocemento, un material hecho de cemento portland y amianto, el cual fue prohibido en España desde 2002 y regulado su uso en Guatemala desde 1986. Es bastante frecuente encontrar este tipo de material en construcciones que poseen amianto en sus techos, ya sea en edificios residenciales, galeras industriales o incluso en tuberías.

Sin embargo, no siempre su uso resulta dañino. Lo verdaderamente peligroso de estar en contacto con eternit es la liberación de las fibras de amianto, las cuales tienen un tamaño que oscila entre las dos micras y un milímetro.

También es importante considerar la vida útil del eternit, que es de 30 a 35 años a partir de su fabricación. Una vez transcurrido este período, el eternit se deteriora y las fibras de amianto se desprenden, lo cual puede ocasionar enfermedades pulmonares en aquellos que entran en contacto con ellas.

Eternit en techoEternit en techo de galpón

¿Es necesario quitar el eternit?

En la actualidad, en Guatemala no es necesario quitar el eternit de tu techo, se encuentre en buen estado y no haya cumplido su vida útil o no. Como hemos mencionado previamente, la vida útil del eternit es de aproximadamente 30 o 35 años, pero es importante asegurarse de que no se haya deteriorado debido a otras causas externas, como el clima, ya que esto podría reducir su tiempo de vida útil.

Entonces, la decisión de quitar o no el eternit de tu techo dependerá de las condiciones en las que se encuentre el material. Si el eternit está en buen estado y no existe riesgo de que las fibras se desprendan, no es necesario retirarlo, pero siempre puedes considerar cubrirlo con otro material para prevenir cualquier riesgo. Sin embargo, si está en mal estado o ha superado su vida útil, la única opción es retirar el eternit del tejado.

¿Es recomendable cubrir el eternit con otro material?

Muchas personas eligen hacer un "doblaje" en su techo de eternit, que consiste en cubrirlo con otro tipo de material. Sin embargo, esta opción solo debe ser considerada si el eternit está en buen estado y se realiza un mantenimiento adecuado para asegurarse de su estado actual.

Esta opción puede ser una solución temporal que funciona a corto plazo, ya que es económica y permite cubrir temporalmente tu techo de eternit. Sin embargo, a largo plazo no es la mejor solución, ya que el eternit seguirá deteriorándose con el tiempo. El problema surge cuando el eternit ha cumplido su vida útil por completo. Esto representa un riesgo y es muy recomendable retirarlo y depositarlo como residuo peligroso.

¿Cómo puedo quitar el eternit de mi techo?

Quitar el eternit del techo no es una tarea fácil y además implica costos elevados debido al peligro que conlleva la operación. Lo más importante es que no se debe hacer de forma individual, sino que siempre debe ser realizada por una empresa especializada.

Si deseas verificar si tu techo contiene asbesto antes de quitar el fibrocemento, debes realizar un estudio que te confirme si puede desprender esas fibras perjudiciales. Si el resultado es positivo, el siguiente paso es contactar con una empresa para proceder a su remoción.

Si deseas verificar antes de quitar el eternit si tu techo contiene amianto, debes realizar un estudio que te asegure si puede liberar esas fibras dañinas. En caso de que el resultado sea positivo, el siguiente paso es contactar a una empresa para llevar a cabo su retirada.

Hay que asegurarse que la empresa cuente con un plan de trabajo elaborado para la retirada de uralita y aprobado por la administración correspondiente. 

También es importante considerar que gran parte de los gastos de la obra están relacionados con la capacitación que reciben los trabajadores antes de la retirada. Por lo tanto, aunque el proceso en sí no sea costoso, las precauciones que se deben tomar sí lo son.

Una vez que se ha quitado el eternit, se transporta y se coloca en contenedores autorizados para evitar contaminar los basureros convencionales. En países como España, si no se realiza correctamente, las multas pueden llegar hasta los cinco millones de quetzales.

Panel Sandwich como opción en lugar del eternit

Desde Panel Sandwich Group te brindamos la mejor opción para tu techo: nuestros Techos Termoacústicos. Como hemos explicado en artículos anteriores, estos paneles son la solución perfecta para renovar tu cubierta. Además, también se pueden utilizar para el sistema de doblaje que mencionamos anteriormente.

Como ya conocen, ofrecemos diferentes tipos de Techos Termoacústicos: Panel Tapajuntas, Panel de Tres y Cinco grecas, y el Panel imitación Teja Española, el cual es muy solicitado por nuestros clientes.

Panel Sandwich imitación Teja Española vs EternitPanel Sandwich Tres Grecas vs EternitPanel Sandwich Tapajuntas vs EternitPanel Sandwich 5 Grecas vs Eternit

El Panel Sandwich Tapajuntas es ampliamente utilizado en entornos industriales y centros de logística, pero también es común encontrarlo en construcciones residenciales debido a sus cualidades destacadas.

El Panel Sandwich 3 Grecas es nuestro panel para techos más accesible en términos de precio, comúnmente utilizado en aplicaciones industriales. Por otro lado, el Panel 5 Grecas es el más resistente debido a que tiene más grecas. En resumen, cuanto más perfilada y con mayor cantidad de grecas tenga la lámina superior, mayor será su resistencia mecánica.

El Panel Sandwich imitación Teja Española es muy demandado por nuestros clientes en cubiertas residenciales. Su núcleo de poliuretano brinda un excelente aislamiento térmico, además de contar con una resistencia destacada contra impactos y fuerzas. Pero lo que destaca aún más de este panel es su aspecto estético, con tres opciones de acabado: Teja Rojo, Albero envejecido y Gris pizarra, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.

Entonces, si estás considerando quitar el eternit de tu techo, Panel Sandwich Group te brinda la mejor solución, con diferentes opciones para elegir y a un precio muy accesible.


En este artículo hemos analizado cómo el eternit puede tener repercusiones negativas para tu salud a largo plazo y qué opciones te ofrecemos desde Panel Sandwich Group. Si deseas obtener más información sobre estos u otros materiales, te recomendamos que te comuniques con nuestro equipo de ventas, quienes te asesorarán para encontrar el mejor precio en el Panel Sandwich más adecuado para tus necesidades. Puedes ponerte en contacto a través del formulario en nuestra página web o llamando al número de teléfono (+52) 525589202466.